Volver al inicio
alphaconsulting

Big data: las 5 búsquedas más comunes en internet en los países de habla hispana

¿Cuál ganará? ¿Dios, la familia, el amor, el entretenimiento… o la pornografía?

Trate de responder a esta pregunta: cuando se conecta a Internet, ¿qué es lo que suele hacer con mayor frecuencia? En mi caso, la respuesta que daría sería leer noticias, chequear las redes sociales, consultar mis mails, de vez en cuando ver alguna película o serie, y buscar alguna información en Wikipedia u otros sitios por el estilo. Esta es, más o menos, la respuesta típica que solemos recibir en los estudios de mercado que hacemos en que preguntamos por el comportamiento en la Web.

Sin embargo, si usted es como yo, y como la gran mayoría de los seres humanos, cuando responde a una pregunta como esta lo más probable es que mienta, y no solo a quien le hace la pregunta, sino a usted mismo. Mentimos, en primer lugar, por las presiones sociales, pues en la mayoría de las culturas hay temas que son tabú, o que están socialmente mal percibidos. También mentimos porque nuestro relator racional suele olvidarse sinceramente de las veces que hicimos alguna búsqueda en Internet que no nos hubiese gustado que apareciera alguien por detrás y viera lo que estamos mirando. Este “olvido” no es voluntario, sino que es un mecanismo de defensa automático de nuestro subconsciente para protegernos de una situación socialmente incómoda.

Tell me what you want, what you really, really want

Una historia muy diferente es la que cuentan nuestras búsquedas reales en Internet, donde ponemos lo que queremos buscar, al abrigo de miradas acusadoras. El Big Data ha hecho posible obtener esta información. Y, de hecho, lo que más se busca en Internet en los países de habla hispana no es pornografía, como quizás algunos imaginaban, sino temas relacionados con el entretenimiento, que incluye películas, videos, música y juegos. Este es de lejos nuestro principal centro de interés en línea, y es muy similar en todos los países que se analizaron. Debo señalar que excluí las redes sociales del análisis, y en particular Facebook, que es el tema que más interés despierta en el mundo entero en la Web, porque en las redes se hace de todo, y no nos iba a dar información de preferencias específicas.

Fuente: Google Trends, datos de Enero a Mayo 2017

Gráfica 1: Temas que despiertan mayor interés en la Web

El segundo tema más buscado -siempre excluyendo las redes sociales- sí es el contenido sexual, y esto es común también a todos los países de habla hispana. Pero, aunque la pornografía es lo segundo que más le interesa en la Web a todas nuestras naciones, tenemos campeones y rezagados en este acápite. Méjico obtiene la medalla de oro en el consumo de contenido para adultos, con casi 10 puntos de ventaja sobre la presea de plata, que se lleva El Salvador, y 12 puntos más que el bronce, que lo logra Puerto Rico. Uruguay es donde menos interés despierta el sexo en línea, y República Dominicana queda por debajo del promedio en este indicador.

Fuente: Google Trends, datos de Enero a Mayo 2017

Gráfica 2: Interés en pornografía en países de habla hispana

Los temas relativos al amor -que incluye términos como novios, parejas, enamorados, y otros por el estilo- quedan en tercer lugar en el ranking de búsquedas en la Web en nuestros países, con casi la mitad del interés que el que despierta la pornografía. ¿Será esto ya una tendencia mundial, de reemplazo de las relaciones carnales por las virtuales? En este tema la exclusión de las redes sociales en el análisis crea una fuerte distorsión, porque parte importante del uso de las redes tiene que ver con relaciones sentimentales. Pero ya se está produciendo, en países muy tradicionalistas, como Japón, en que los jóvenes son aún reacios a vivir juntos sin casarse, que hay una alta proporción de los solteros de menos de 25 años -alrededor del 50%- que no han tenido ninguna relación en la “vida real”, sino que la Web se ha convertido en la única fuente de experiencia sexual.  

Luego del entretenimiento, la pornografía y el amor, aparecen la familia y la religión como los temas más buscados, y hay que sumar ambos para llegar al número de búsquedas que genera el flechazo de cupido. Sin embargo, la buena noticia con respecto al amor, la familia y la religión es que no ha disminuido el interés que despiertan en la web en los últimos años, sino que se ha incrementado significativamente. La pornografía, por su parte, afianzó su segunda posición, ganando terreno frente al entretenimiento.

Fuente: Google Trends, datos de Enero 2004 a Mayo 2017

Gráfica 3: Crecimiento del interés por aspecto en países de habla hispana

La singularidad dominicana

En República Dominicana, cuando se comparan los mismos intereses que en el resto de los países hispanohablantes, no se encuentran grandes diferencias. También nos interesa el entretenimiento en primer lugar, la pornografía -un poco menos que al promedio-, y amor, familia y religión en los últimos lugares.

Fuente: Google Trends, datos de Enero a Mayo 2017

Gráfica 4: Interés en temas de búsqueda en la Web en República Dominicana

Pero hay un tema que nos diferencia radicalmente del resto de la américa hispana y de la madre patria, y es nuestra increíble pasión por el juego. Para los residentes en dominicana, averiguar si nos ganamos la lotería pasa por encima de la pornografía, y ni qué decir del amor, la familia y la religión. En el resto de los países el juego no quedaba dentro del ranking de los temas más importantes.

¿Qué dice esta singularidad de los que vivimos en este pedazo de la Española? Creo que nos está hablando de atajos, de llegar al “éxito” con el mínimo esfuerzo. También pienso que refleja una visión simplista de la felicidad, muy relacionada al dinero. Lo que se sabe por los estudios de psicología positiva, que se ocupa de averiguar lo que nos hace felices y lo que no, es que el dinero pesa poco en la ecuación de la felicidad -si uno tiene sus necesidades básicas cubiertas, claro está-. Peo ese será un tema para otro artículo. Por ahora baste decir que un poco más de esfuerzo, más de estudios y menos dinero gastado en la lotería es una fórmula mucho más segura para alcanzar la ansiada felicidad. 

Alpha Consulting
Alpha Consulting
https://alphaconsulting.com.do/

Cuéntanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *