Volver al inicio
alphaconsulting

Riqueza y desigualdad: “¿bill gates es más rico que toda la república dominicana?”

Las 10 personas más ricas del planeta por el valor de sus activos versus el PIB de países (más o menos comparables) de América Latina.

“¿Bill Gates es más rico que toda la República Dominicana?” Esa fue la pregunta que me hizo mi hijito de 9 años hace unos días -que no sé de dónde le viene esa preocupación, porque el dinero y sus temas afines son muy raramente un tópico de conversación en nuestra casa. No supe responderle en ese momento, pero tenía la sospecha de que me iba a encontrar un par de sorpresas si investigaba un poco este asunto.

Gente muy rica versus nuestros pobres países

Bueno, la respuesta sencilla para mi hijo es que sí, que Bill Gates es más rico que toda la República Dominicana, y que hasta el segundo, tercero y cuarto hombres más ricos valen más que toda nuestra economía. De hecho, para encontrar un país de América latina con un Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a la fortuna de Gates tuve que salirme de América Central y el Caribe y buscar a Ecuador, porque ninguna de nuestras naciones eran lo suficientemente ricas para competir con el hombre más adinerado del mundo.

Como quise comparar con el ranking de países de nuestro continente, no encontré equivalentes exactos al valor de los activos de los super billonarios, pero la idea no era buscarle el país exactamente igual a cada mega rico, sino ilustrar el punto de que esta gente realmente poseen fortunas que cuesta imaginarse la magnitud. También en la lista de los mega ricos había dos hermanos Koch con fortunas similares, pero preferí poner a uno solo de ellos, y extender la lista hasta que me saliera una mujer, y europea, entre este club netamente masculino y norteamericano (salvo Amancio Ortega, de España, y Carlos Slim, de Méjico).

Ahora, el PIB de un país no es una medida de su riqueza total, sino del valor monetario de los bienes y servicios finales que producen dentro del mismo en un año. Esto incluye todo lo que se produce y se consume en el país tanto por las personas como por el gobierno, lo que se invierte, más lo que se exporta, menos lo que se importa.

En ese sentido, estoy comparando la producción anual de un país con el valor de todos los activos de una persona. No son dos medidas equivalentes, pero el PIB es la variable más comúnmente utilizada para medir la riqueza de las naciones, así que esa es la que estaba disponible para la comparación. Y en realidad, que una persona tenga activos que valgan más que todo lo que produce un país de más de 10 millones de habitantes como República Dominicana no deja de ser increíble.

Las 10 empresas de mayor capitalización bursátil versus países comparables por su PIB

Las empresas más valoradas versus sus naciones equivalentes

Y ya que estaba comparando personas contra países, me adelanté a la próxima pregunta que probablemente me hará mi querido hijo, y me fui a buscar las empresas más ricas por su valoración bursátil a ver con qué países competían. Apple, que es actualmente la más valorada, compite en valor con el PIB de Holanda, y Google vale un poco más que el PIB de Argentina. Chile, que fue el último país del continente que logré colar en la lista, quedó equivalente a Wells Fargo, la segunda empresa financiera más grande del mundo por su capitalización bursátil.

Este club de empresas, donde predominan las tecnológicas, seguidas de las financieras, pesan en conjunto casi lo mismo que el PIB Nipón, y si se combinaran serían el cuarto país más rico del mundo, detrás de EEUU, China y Japón. Por otra parte, si los 10 personajes más ricos del mundo se fueran a vivir solos a una isla, y su fortuna se contabilizara como el PIB en ese lugar, ocuparían el puesto 21 en el ranking de países por el tamaño de su economía.

Vivimos en un mundo extraño

Ahora, mi pregunta es, ¿cuánto necesitarán realmente los mega ricos para vivir cómodamente por varias generaciones? ¿Les bastaría con mil millones a cada uno, por ejemplo? Eso los dejaría con 10 mil millones en total, de los 605 mil millones que tienen hoy en día.

Por otra parte, en este mismo mundo en que 10 personas tienen esa animalada de dinero, hay cerca de mil millones que viven con menos de un dólar al día. Haciendo un ejercicio de pensamiento estúpido, en el que se asume que los super afortunados ceden 595 mil millones y se quedan con mil millones cada uno, y se reparte ese dinerito entre los mil millones más pobres…. Eso daría 1.66 dólares por persona por día por un año. ¡Desaparecería la pobreza en el mundo! Al menos la pobreza calculada por el famoso dólar diario.

Pero vivimos en un mundo extraño, donde las economías solo funcionan si hay un poquito de gente que se hace muy rica, mientras un montón se muere de hambre. Los intentos de cambiar esta realidad han sido poco eficaces hasta ahora, pues cada ensayo de lograr más igualdad ha resultado en más pobreza para todos.

Yo sigo esperanzado en que puede haber una tercera vía, que no lleve ni a la desigualdad extrema, ni a la destrucción de la riqueza en pos de la equidad. Lo más cercano son los países nórdicos, con economías ricas y con estados de bienestar que garantizan un nivel de vida decente a todos sus ciudadanos. Ahora, esos países, además de ricos y con altos niveles de vida para todos, son también los menos corruptos y los que tienen instituciones más sólidas. Tenemos mucho que hacer por acá todavía para empezar a recorrer esa vía que lleva a la prosperidad. 

Author avatar
Alpha Consulting
https://alphaconsulting.com.do/

Cuéntanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *